viernes, 19 de junio de 2015

¿TE ESTÁ MATANDO LA CULPA?

¿Alguien ha sufrido un accidente por pequeño que sea por TU CULPA?
¿Has roto la figura favorita y tan cara de tu madre? CULPABLE
¿Has revelado, sin querer, ese secreto tan importante y tan secreto de tu mejor amig@? CULPABLE
¿Has borrado esa presentación tan importante de tu compañer@ y además la tiene que entregar mañana? CULPABLE
ALGUIEN TE ESTÁ CONTINUAMENTE SEÑALANDO, PORQUE TODO LO HACES MAL.
Sientes que el sentimiento de culpa te está matando y tu no quieres morir.
Ha sido por tu culpa


























          La culpa nos está mandando un mensaje continuamente:
TE RECUERDO QUE HAS VIOLADO ALGO Y POR LO TANTO DEBES REPARARLO.
Qué sensación cuando alguien te hace sentir tan pequeño. Ves como la otra persona se hace grande ante ti y tu cada vez más, más  y más pequeño. En estos momentos te tiene dominado. Harás cualquier cosa por enmendar esa falta que cometiste. Te rebajarás hasta límites insospechados para que te acepten de nuevo. Te saltarás tu propio código de dignidad para satisfacer las necesidades del otro, con el único fin de conseguir su perdón.



Todos en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado este sentimiento, pero no todos han aprendido de ello
Y tú ¿has aprendido? o ¿sigues viviendo en la culpa?
Si es lo primero, FELICIDADES, te has quitado un gran peso de encima.  Si por el contrario te encuentras en el segundo grupo, FELICIDADES TAMBIÉN , porque hoy va a ser el primer día de tu nueva vida.
Conseguirás dejar ese lastre que tanto te fastidia y de paso le darás con la puerta en las narices a aquella/s personas que se estén aprovechando de esta situación para que accedas a todos sus deseos y caprichos.
Pero bueno, este post no va de ellos, de los aprovechadores y tiranos, sino de ti, que te sientes minúsculo pequeño y asustado y posiblemente solo.

Si eres de aquellos en los que la culpa forma parte de su rutina,  tienes un problema.
Pero tranquil@, como ya sabes, tener un problema no es sinónimo de que no haya solución.

Déjame que te ayude a gestionar este sentimiento dentro de tu vida y a cambiar tu posición de enano por una de igual a igual.

Sólo debes seguir estos sencillos pasos.
COGE PAPEL Y LÁPIZ QUE COMENZAMOS:

  1. AVERIGUA QUÉ ES LO QUE TE HACE SENTIR ASÍ: Encontrar la verdadera causa es fundamental para encontrar la solución ideal.
  2.  PUNTÚA EL NIVEL DE  CULPA QUE SIENTES.  Es importante  dedicarse unos minutos a saber en qué punto estamos. Si soportamos una gran culpa o una pequeña culpa. La verdad, es indiferente qué grande sea tu culpa, porque al fin y al cabo el sentimiento de raíz es el mismo. Pero identificar dónde nos encontramos nos ayudará a plantearnos objetivos más reales.
  3. NO HUYAS.  Aquí no sirve decir eso de más vale una retirada a tiempo que una victoria. AQUÍ NO VALE: Porque se trata de tu aprendizaje en la vida. Si huyes, siempre aparecerá otro lobo para seguir asustándote,  acobardándote, sometiéndote. La vida utiliza  las experiencias para que aprendas, por tanto APRENDE PRONTO y problema resuelto.
  4. MÁRCATE OBJETIVOS PARA TU ACTUACIÓN: Es importante que reflexiones cuál va a ser TÚ estrategia a seguir. TODO EL MUNDO TIENE UNA ESTRATEGIA PARA GANAR, en este caso no va a ser diferente. 
  5. APRENDE A PERDONAR Y A PERDONARTE. Los dos aspectos son importante. Pero el que seguro te cambiará todo por completo es el perdonarte a ti mismo. Es una gran liberación. Es como si dejarás una mochila llena de piedras. 
RETO PARA LA SEMANA:


  • Detección del problema  ( hecho en el punto 1)
  • Detección nivel de culpabilidad (hecho en punto 2)
  • Detección de la persona/s que crees que te hacen sentirte culpable
  • Escribe qué sentimientos / emociones se te despiertan cuando estás frente a la situación o después. Por ejemplo: miedo, rabia, pena, ansiedad, lástima...
  • Cambiar la culpa por la responsabilidad. Sólo haciendo este pequeño cambio de chip, estarás cambiando por completo lo que sientes. TE LO ASEGURO, funciona.
  • Perdonar
  • Para cada paso márcate un tiempo real para conseguirlo. No se construyen edificios en un día. Por tanto, no te exijas a ti lo mismo. Eso sí, ponte lo antes posible a ello.

La gran parte de las veces, el sentimiento de culpa es algo que desarrollamos en nuestro interior. Nos formamos nuestra película y lo peor es que nos la creemos, sin importarnos lo que realmente está sucediendo. A partir de esto, serás capaz de interpretar cada detalle, cada palabra de la persona que hayas agraviado, como un ATAQUE A TU PERSONA. Muchas veces te sentirás mal, incluso antes de que nadie te haya dicho nada. Entrarás en la rueda del ratón y sentirás que cada vez la situación se está haciendo más y más grande.

Es importante que sepas que muchas veces el que te hace pequeño no es el otro sino tu mismo. Le estás dando todo el poder para que te trate de esa manera.

Mi consejo es:
SI TE HAS EQUIVOCADO, ASUME LA RESPONSABILIDAD, PERDÓNATE, PIDE PERDÓN E INTENTA PONER SOLUCIÓN SI SE PUEDE
Pero nunca dejes que nadie te machaque por eso. Todos cometemos errores, nadie se salva.

¿ Quieres compartir tu experiencia? Te espero en los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario