martes, 30 de agosto de 2016

¿Cómo Salir de una Crisis Emocional?

Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida, pero no es el fin del mundo, es el inicio de uno nuevo”.

¿Te has sentido alguna vez emocionalmente encallad@?¿Hay situaciones que te  sobrepasan?  ¿Tienes la sensación de que pierdes cosas y nos sabes como reponerte? 

Es posible que en estos instantes tengas  un  sentimiento interior que no sabes cómo descifrar pero que  te provoca un estado de ansiedad constante que desencadena en una indudable sensación de infelicidad.


Nuestro mundo, es  un  mundo donde todo cambia muy deprisa. Casi no nos  da  tiempo para adaptarnos. En esta nueva era nada ni nadie te espera.
 Es posible que esto te provoque una sensación de inseguridad o de malestar y que no sepas cómo gestionarlo.

A ese conjunto de sentimientos encontrados ante cualquier pérdida o situación no deseada se le llama proceso de duelo. Ya en su día  Kübler- Ross lo describió.

Es importante que sepas que el  duelo no sólo está relacionado con la muerte, sino con cualquier pérdida que tengas en tu día a día y en tu vida.

Por ejemplo: Pérdida o cambio de trabajo; que te hayan robado el coche, algún objeto al que le tuvieras mucho cariño; te has divorciado o te han dejado y además has perdido tu casa; has tenido que cambiar de ciudad o de país….

¿Cuál es la tuya?

En siguiente escala que la he llamado: ESCALA EMOCIONAL PARA SALIR DE UNA CRISIS PERSONAL, podrás conocer cómo es este proceso y en qué etapa de encuentras. ¿Te animas?

  1. NEGACIÓN: Es la primera etapa. Aquí es cuando haces como si no pasara nada. Cuando te preguntan,  respondes con un “Estoy Genial”. Es un rechazo consciente o inconsciente que haces frente a la nueva situación. Es una especie de defensa personal que te ayuda a amortiguar el golpe de la nueva realidad. En tu interior tienes un sentimiento de incredulidad y te repites constantemente que esto no te puede estar pasando.

  1. IRA : Aquí sientes un enfado brutal, rabia, furia, ira... Sientes como si se te llevaran los demonios. Estás enfadado contigo, con los demás y con el mundo entero en general y se lo haces saber.
Empiezas a ser consciente de tu pérdida y del dolor o el malestar que te está provocando. Te     preguntas ¿POR QUÉ A MI?

  1. NEGOCIACIÓN: Es como una pequeña tregua que te das a ti mismo. Empiezas a sentir un poquito de esperanza. Haces pactos internos contigo mismo o con algún ser superior y prometes algo a cambio.

  1. DEPRESIÓN O TRISTEZA: llegados a este punto tienes  plena conciencia y seguridad de que lo que estas viviendo es real. Tiendes a aislarte. Es un momento importante para  procesar tu sufrimiento. Es un periodo de mucho agotamiento físico y mental. Pero es imprescindible sentir esta tristeza para poder salir de ella y no estancarte en esta etapa. Muchas personas se quedan en esta parte del proceso encalladas y no saben cómo avanzar. Quedan atrapadas dentro de sus propios sentimientos, pensamientos y emociones.

  1. ACEPTACIÓN: Integras en todos los niveles, que lo que ha ocurrido, ha ocurrido y no lo puedes cambiar. Haces las paces contigo mismo y te das una oportunidad. Te das cuenta de lo importante que es la actitud que tengas frente a los obstáculos. Pero cuidado!!! Resignación no es lo mismo que aceptación ya que de la primera sólo salen sentimientos negativos.



 Todo el proceso requiere de un gran valor y aprendizaje por tu parte.
Para mí, el APRENDIZAJE es el último escalón del proceso.

Todo “fracaso” o resultado no esperado, toda problema al que te afrontas trae consigo un aprendizaje. Es la lección que has aprendido y es el fruto de tu trabajo interno, de tus pensamientos, decisiones y emociones.

Porque pasar por algo desagradable y no sacarle el fruto, sería como pasar por la vida de puntillas sin dejar ninguna huella. Sería como una experiencia inútil y nada de lo que te pasa en la vida es inútil, siempre debe servirte para aprender.

Si quieres compartir tu experiencia con nosotros no dejes de comentar más abajo. Y si además piensas que es interesante y que puede ayudar a alguien, porfavor comparte en tu  redes sociales.

Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario