domingo, 13 de diciembre de 2020

INSOMNIO Y CÁNCER DE MAMA (PARTE 1)

¿Te cuesta dormirte? ¿No duermes toda la noche seguida? ¿Te despiertas muy temprano? ¿Tienes sueño y cansancio durante el día?

Solemos dormir unas 3000 horas al año. Por tanto pasamos 1/4 de nuestras vidas durmiendo.

El sueño es una parte vital para la vida humana. El ritmo circadiano es una función biológica básica y será determinante para el transcurso de nuestro día a día.

Las alteraciones del sueño son algo frecuente ante una situación que provoca estrés, incertidumbre, ansiedad, preocupación.

Suele provocar un estado que se llama HIPERALERTA que es el que te dificulta conciliar el sueño, te despierta varias veces por la noche, te provoca pesadillas o tener un sueño ligero e inquieto.

El #insomnio puede aparecer por diversidad de circunstancias, pero tras un #DIAGNÓSTICO de #cáncerdemama suelen ser por 2 motivos básicos:

1. El estado emocional 

2. Como efecto secundario de los tratamientos.

Sea cual sea su origen, El #insomnio puede provocarte desequilibrios en todas las esferas de tu vida. En la esfera física, en la esfera emocional o mental, en la esfera social y por supuesto también en la esfera espiritual.

En la siguiente Imagen te lo cuento:


El insomnio por tanto, es un factor común en pacientes con cáncer de mama que están sometidas o no a tratamientos, ya que el #cáncer de por sí ya provoca pensamientos y sensaciones de sufrimiento y vulnerabilidad.

Es habitual que en la noche, cuando tu actividad baja, se aviven pensamiento negativos. También sería necesario observar si hay síntomas de ansiedad por el día, ya que la ansiedad nocturna es un reflejo de la ansiedad diurna.

No tratar adecuadamente este tema tiene consecuencias negativas, ya que el insomnio empeora tu calidad de vida.

Para ello es imprescindible detectarlo a tiempo para poder darle solución

Seguramente el personal asistencial que te atiende te preguntará por tu calidad del sueño, pero si no es así, es importante que seas tú quién les ponga en conocimiento.

Cuáles son los síntomas del Insomnio:

"Se considera normal tardar unos 30 minutos en dormirse desde que te acuestas"

1. INSOMNIO DE CONCILIACIÓN: Incapacidad de dormirse.  En Medicina Tradicional China (de ahora en adelante MTC) se le conoce como insomnio de primera hora.

2. INSOMNIO DE MANTENIMIENTO: Despertares nocturno recurrentes o incapacidad de volver a dormir. En MTC se le conoce como Insomnio de segunda hora.

3. INSOMNIO DE DESPERTAR PRECOZ: Despertar antes de que suene el despertador. Tiene que ir asociado a una sensación de sueño poco reparador. 

4. INSOMNIO MIXTO: Es la combinación de dos de los anteriores.

5. INSOMNIO GLOBAL: Abarca todas las anteriores. Se lo considera el más grave ya que las horas de sueño son insuficientes.

¿CONSIDERAS QUE TIENE ALGUNO DE ELLOS?

Te leo en los comentarios.

En la segunda parte  de este artículo te explico diferentes tips para poder tratarlo CÓMO PODER TRATARLO.



 Fuentes: SEOM, AECC, SES, Palesh et al J Clinica Oncology 



.




No hay comentarios:

Publicar un comentario