jueves, 18 de febrero de 2021

FACTORES DE RIESGO CÁNCER DE MAMA

Se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida. Es el tumor más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en ella.

Hay factores de riesgo  que son propios de la persona  y  no se pueden modificar, y hay otros factores que dependerán de ti, que están en tu mano para intentar  que el cáncer de mama no llegue a tu vida.

Se estima que 1 de cada 3 muertes por cáncer según la SEOM (sociedad española de oncología médica), se deben a factores de riesgo evitables. 

En las próximas líneas voy a hablarte de ellos.

FACTORES NO MODIFICABLES

SEXO: Ser Mujer es el factor de riesgo más relevante. La glándula mamaria suele ser más grande que en los hombres y las células de estas glándulas están continuamente influenciadas hormonalmente por los estrógenos y la progesterona.

Se estima que sólo 1% de los hombres padece este cáncer.

EDAD: El riesgo personal aumenta a medida que te vas haciendo mayor.  

La mayor incidencia, dónde se dan  más casos, es por encima de los 50 años, aunque en los últimos años se está viendo un aumento del cáncer de mama en pacientes menores de 50 años. También hay casos en menores de 35 años, aunque actualmente sólo representan un 5%.

RAZA:  La raza asiática y la raza africana tienen MENOR riesgo que la raza blanca. Se cree que está relacionado con los hábitos y estilos de vida.

ANTECEDENTES PERSONALES DE CÁNCER DE MAMA. El haber padecido un cáncer de mama incrementa tu riesgo personal.

HERENCIA: Genética / Hereditaria. El hecho de que existan varios casos de cáncer de mama en tu familia, lo que conocemos como agregación familiar, o que exista una mutación genética de algún gen implicado en el cáncer de mama hereditario, incrementa tu riesgo personal. Tienes más información en el siguiente artículo. 

ENFERMEDADES BENIGNAS DE LA MAMA:  Se detectan a través de Biopsia. Son  células anormales pero sin  ser cancerígenas. Se las conoce como HIPERPLASIA ATÍPICA.  El resto de enfermedades benignas no parecen incrementar el riesgo.

EDAD de la REGLA y la MENOPAUSA.  Una regla precoz antes de los 12 años y una menopausia tardía (después de los 55a) hace que se esté durante más tiempo expuesta  a altas concentraciones de estrógenos y eso incrementa el riesgo. La concentración de estrógenos está relacionada con la función de los ovarios.

DENSIDAD MAMARIA. La elevada densidad mamaria, que se detecta con la mamografía, puede dificultar  o retrasar el Diagnóstico.


FACTORES  MODIFICABLES

DESCENDENCIACuánto más temprano sea el embarazo menor riesgo. Después de los 35  el riesgo aumenta. No tener hijos también puede aumentar el riesgo.

Podríamos decir que, tener la regla antes de los 12 y no tener hijos o tener el primer hijo más tarde de los 35 años, conlleva mayor riesgo.

  La lactancia materna prolongada (retraso en el restablecimiento de la función ovárica y disminución de los niveles de estrógenos en sangre) es un factor preventivo.

TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO. Se suele dar en la menopausia para combatir sus síntomas. Se recomienda que sea siempre bajo prescripción y control médico.

HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA POCO SALUDADES.

  • ALIMENTACIÓN baja en frutas y verduras, hortalizas, legumbres y rica en grasas saturadas, refinados, bollería, comida procesada, bebidas azucaradas… aumenta el riesgo
  • OBESIDAD: sobre todo en aquellas mujeres que ya no tienen la regla. Las mujeres obesas postmenopaúsicas tienen más grasa abdominal y ello se traduce en  más estrógenos circulando por la sangre.
  • ALCOHOL es un factor de riesgo clave, sobre todo en aquellas mujeres que consumen de 2-5 bebidas alcohólicas al día.  El consumo de alcohol, aumenta el riesgo de padecer cáncer.
  • VIDA SEDENTARIA: el ejercicio físico ocasiona pérdida de la masa grasa y aumenta la masa muscular. También disminuyen los niveles de estrógenos, insulina y mejora el nivel inmune.
    • Según el estudio EPIgeicam sobre estilo de vida y riesgo de cáncer de mama, las mujeres españolas con vida sedentaria tienen un 71% más de riesgo de padecer esta enfermedad.

Si te ha sido de ayuda o si crees que puede ayudar a alguien, te pido que compartas en tus redes sociales para hacer llegar esta información al mayor número de mujeres posible.


FUENTES CONSULTADAS: 

Osorio Bazar Niurka, Bello Hernández Claudia, Vega Bazar Lianet. Factores de riesgo asociados al cáncer de mama. Rev Cubana Med Gen Integr  [Internet]. 2020  Jun [citado  2021  Ene  20] ;  36( 2 ): e1147. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252020000200009&lng=es.  Epub 01-Jul-2020.  

seom; geicam;  aecc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario